Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2016.

Género: Comedia de Ciencia-ficción.
Duración: 109 min.

 

Dirección: Nacho Vigalondo.

Guion: Nacho Vigalondo.

Fotografía: Eric Kress.
Música: Bear McCreary.

Productora: Voltage Pictures / Sayaka Producciones / Brightlight Pictures.

 

Distribuidora: Versus Entertainment.

Estreno en España: 30 Junio 2017.

Interpretación: Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Agam Darshi, Hannah Cheramy, Christine Lee.

 

EL VACILÓN DEL GODZILLA


'Colossal' es la nueva gamberrada del "enfant terrible" de Cabezón de la Sal, Nacho Vigalondo, que vuelve a incidir en su mestizaje cinematográfico donde le gusta combinar comedia y drama dentro de un entorno argumental de Serie B, aunque esta vez cuente con un presupuesto más holgado y un reparto internacional. Siempre original en sus planteamientos, Vigalondo nos presenta su obra más ambiciosa e internacional, contando con la actriz Anne Hathaway como protagonista, y una buena dosis de efectos especiales para mostrar en pantalla sin tapujos a una criatura monstruosa a lo Godzilla, no como sucedía en otra de sus obras anteriores 'Extraterrestre' (2011), donde jugaba al despiste y, al final, ni extraterrestre ni ná.

 



SINOPSIS: Gloria decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.


 

La película parte de una idea tan absurda como atractiva o es precisamente lo absurdo de su premisa argumental lo que la hace atractiva por salirse de los estereotipos del género. Esa idea es plasmar el vínculo entre una chica en crisis identitaria con un monstruo gigantesco que repite todos sus movimientos físicos al otro lado del mundo. A partir de ahí, el film de Vigalondo peca de tomarse demasiado en serio a sí mismo y también de un exceso de duración que conlleva enredarse inútilmente en explicaciones ilógicas a dicha conexión (la secuencia que nos remite a la infancia de los personajes en el parque donde suceden los hechos es bastante risible y desacertada). También cae la innecesaria repetición en sus argumentos (la obsesión del "macho cabrío" con la chica y sus constantes ataques de celos contra el amigo guaperas de la cuadrilla y contra el prescindible personaje del ex-novio, culminados con una innecesaria escena en el interior del bar con fuegos artificiales incluidos).

 


 

Pero es innegable que, pese a sus numerosos defectos, 'Colossal' tiene encanto, es original, funciona y divierte, especialmente cuando asume su condición de producto de entretenimiento palomitero o de cine de género ideal para maratones. Es cuando utiliza el gag y el ingenio en los diálogos o cuando describe a su pandilla de encantadores perdedores, cuando la película alcanza sus mayores logros, entre la sorpresa y estupefacción del personal. Sin embargo, Vigalondo fracasa al psicoanalizar el comportamiento machista o al insertar partes de melodrama que no encajan demasiado bien con el carácter festivo de su premisa argumental, siendo devorada su ambición en el tercio final por el propio monstruo que había nacido para bailar.

 



UC (Daniel Farriol).

TRAILER